Antigues

5 consejos para aprender cerámica en casa

¿Considera la cerámica como una actividad de ocio difícil de costear o incluso inaccesible? ¡No me malinterpreten! Con el equipo adecuado y un poco de formación, es posible aprender cerámica en casa, sin un curso o profesor. Te damos todos nuestros consejos para que te inicies en esta actividad ancestral.

Recuerda, en la película Ghost, la mítica escena de cerámica entre Demi Moore y Patrick Swayze… Esta secuencia hizo que más de una persona quisiera participar en esta actividad! Practicada desde la prehistoria, la cerámica fascina tanto como intimida. Se cree que es caro, complejo e incluso inaccesible. Sin embargo, con el equipo adecuado y los gestos adecuados, todo el mundo puede probar su destreza con el placer de modelar. Descubre todos nuestros consejos para aprender cerámica en casa.

Consejo 1: Elige tu masa

Antes de entrar de cabeza en una tienda de hobbies y comprar el primer pan de arcilla que apareció, es mejor conocer los diferentes tipos de masa que existen. De hecho, algunos requieren una temperatura de cocción muy alta (a menudo más de 1000°C), por lo que a menos que usted tenga un horno profesional, estos últimos no se adaptarán a su uso. En su lugar, utilice masa autoendurecedora o pasta que se pueda hornear en un horno tradicional, como la masa Fimo. Sin embargo, si todavía quieres trabajar un suelo como la arcilla natural, la arenisca o la cerámica, pregunta por los talleres de cerámica más cercanos. Algunas personas a veces aceptan prestar sus hornos a cambio de una pequeña contribución financiera.

Consejo 2: Compra el equipo adecuado

Si quieres hacer objetos imponentes como jarrones de arcilla, es mejor invertir en un torno de alfarero que dé una forma regular a tus piezas, ve a ver en segunda mano para encontrar uno a un precio más bajo. Pero usted puede elegir crear sólo pequeños objetos decorativos, moldeados a mano. En este caso, el torno no es necesario. También invierta en varios accesorios como un alambre de corte de arcilla, un rodillo, cuchillos de modelar o una esponja para alisar la tierra. Para decorar tus obras una vez secas o cocidas, también puedes comprar pintura adecuada. Usted puede encontrar fácilmente todo el equipo necesario en las tiendas de hobbies.

Consejo 3: Conozca las diferentes técnicas

Existen diferentes métodos para dar forma a la tierra. Además del modelado y torneado manual, se puede optar por la técnica de la cerámica en espiral, que consiste en formar filamentos regulares que luego se apilan uno encima del otro alrededor de una base. A continuación, las paredes se alisan con un dedo o un trozo de madera para eliminar las marcas de los charcos. Esta técnica se utiliza para hacer formas huecas como cuencos.

Consejo 4: haz los gestos correctos

Tómese su tiempo para preparar bien la masa antes de trabajarla. Para evitar que su trabajo explote durante la cocción, es importante eliminar todas las burbujas de aire en la arcilla. Para ello, se amasa con la técnica conocida como cabeza de carnero, que permite obtener una pasta homogénea.

Consejo 5: Volver a empezar

No se desanime si sus primeros trabajos no están a la altura de sus expectativas. Cuanto más practiques, más cómodo te sentirás con los diferentes gestos y técnicas. Siéntase libre de recibir consejos de los muchos libros sobre cerámica y ver videos explicativos en Internet. Los apasionados foros también estarán encantados de ayudarle.